Comunicado del 22 de mayo de 2014 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Administrator   
miércoles, 28 de mayo de 2014

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA BLANCA DE SEVILLA

 

Estimados compañeros,

Queremos comunicados que tras las diferentes noticias que llegaban, algunas contradictorias,hemos decidido que lo mejor era acudir a Madrid. Escuchar y ver las versiones que nos ofrecían tanto nuestro despacho de abogados Gil Robles, como la postura del Director de la sucursal donde esta abierta la cuenta, y quienes han sido los enlaces en una primera instancia con el bufete.

Considerábamos necesario constatar de primera mano todo y averiguar donde estaba nuestro dinero, los cheques, quienes estaban dando las instrucciones y ocasionando la terrible demora que esta ocasionando tanto desconcierto, incertidumbre y dudas en estos momentos que están resultado difíciles de comprender por los afectados las actuaciones que se llevan a cabo a favor de nuestros intereses. Máxime cuándo hay un silencio o poca información para nuestra opinión hacia nosotros, los afectados.

Entendíamos que sí bien desde nuestra parte, como presidenta y secretaria de la Asociación llevábamos haciendo gestiones para estar informadas desde hace mucho tiempo, era el momento de coger el toro por los cuernos, dejarnos de llamadas y de emails.

En el día de hoy, 22 de mayo, ya de regreso, os informamos que en primer lugar fuimos a hablar con la sucursal del Santander en calle Villanueva, 2. Hablamos con Amparo Arranz la que nos transmitió que el proceso ha sido complejo dado que se trataba de la emisión de 30.000 cheques. Que según ellos desde finales de abril y hasta el 14 de mayo se emitieron los últimos y que fueron enviados a correos.

Le manifestamos que sólo se han recibido los primeros 100 cheques de Alava, que fueron los de la primera muestra para probar el sistema informático del Santander. Por lo tanto, y dado el tiempo transcurrido, teniendo en cuenta que sólo tardaría a lo sumo tres o cuatro días correos en hacernos llegar las cartas, es imposible creer los hechos referidos. Por ello, queríamos saber en que sucursal de correos se encontraban las cartas para hablar con el director de dicha sucursal a fin de que diera las explicaciones oportunas. Nos comenta tanto ella, como el Director de la sucursal MIguel Angel Perez Rodriguez que se incorpora tras llegar de una gestión. Que ellos han recopilado los datos informáticos que efectuaron los abogados, pero es desde los servicios centrales donde se han emitido. Que desconocen, dado que el Santader es un banco grande y muy jerarquizado, y ya que las competencias de lo que estábamos preguntado eran suyas, donde era la sucursal de correos y donde estaban los cheques. Sistema elegido por el propio Santander, el de emisión de cheques, a fin des aval guardar a los afectados y su cobro. Siendo los cheques emitidos al portador y cruzados para garantizar que quien los cobra sea efectivamente el afectado. Y saber de este modo en su control la identidad del mismo en caso de devolución para nueva emisión y comprobación que es imposible hacer por la transferencia.

Le damos un ultimátum de que nos comunique por teléfono y por mi email las preguntas y donde estaban los cheques, así como le solicito que emitan un comunicado sobre las actuaciones realizadas por el banco en estos meses de demora, y la responsabilidad del mismo.  Si creían que habían actuado correctamente era el momento de dar un paso más y ponerlo por escrito, no sólo de forma oral. Nos dice el Director que no esta autorizado hacerlo pero que preguntara y transmitirá a la persona para que decid si lo hará o no pero que no podía comprometerse.

Le sugerimos que sean los servicios jurídicos quienes sean los que aclaren la situación antes de acudir nosotros a dos vías, la judicial y a los medios de comunicación.
Estamos a la espera de sus noticias entre hoy y mañana.

Posteriormente fuimos con nuestros abogados, que como tales nos aportaron las pruebas documentales que hemos leído y visto de las gestiones que desde hace meses han llevado a cabo al respecto.

El lunes informaran al Juez del caso para que sea el propio juez quien solicite al banco la información de donde están nuestro dinero y explicaciones de la demora.

Considero que en cuanto tenga las respuestas de todos, os enviare un comunicado más extenso para explicaros detenidamente paso por paso toda la información recabada. Hemos pedido a Don Jaime Gil Robles que nos emita un comunicado en que se nos informe de las actuaciones penales. De hecho venía de una vista de lo penal que se había suspendido y que se ha señalado para otro día. Lo emitirá en breve junto a lo actuado.

Recabare toda la información y os la transmitiré para que después de mis impresiones actuemos todos en consecuencia a fin de agilizar el cobro de la forma más inmediata.

Nuestra ha quedado clara, firme y de qué es insostenible tanto para el cobro de estos cheques como del futuro. Se han estudiando otras vías que ya os comentaremos en su momento.

Ni los abogados ni nosotros hemos cobrado aún, si bien desde el día 29 han cobrado la liquidación de emisión de remesa de cheques, que tengo en mi poder si bien no son muy legibles y le pediré el escáner a los abogados, si bien en el próximo comunicado os adjuntare la documentación que acredita la versión de nuestros abogados que sí han probado con muchos documentos la actuaciones que no han parado de realizar, no han estado en modo alguno con manos cruzadas y se han dirigido a altas instancias del Santander, por lo que estaban molestos incluso el Director de la sucursal. Vamos a acudir a todos, incluido Botín, o el Juez o a quien haga falta, no se me olvida ni el Director de correos.

En cuanto tenga la información que os transmitiré todo. Mientras tanto y en espera de las noticias que esperamos recibir, sólo nos queda enviarlos un cordial saludo.

Teresa Crespo.
Presidenta PBT.

 
< Anterior   Siguiente >